¿Por qué se inflaman las encías?
La causa principal de que las encías se inflamen y se enfermen es la mala higiene oral. No obstante, existen diferentes factores que pueden influir en su aparición y avance acelerado como la genética, el consumo de tabaco, algunas enfermedades sistémicas y los cambios hormonales.
Por esta razón, es fundamental mantener una adecuada higiene oral y acudir al dentista con frecuencia para realizar limpiezas y tratamientos de raspado y alisado radicular.

¿Cuáles son las enfermedades que afectan las encías?
Las enfermedades periodontales que afectan las encías se denominan gingivitis y periodontitis. Su aparición y progreso se ve influenciado por diferentes factores, pero el principal es la placa bacteriana que se va acumulando entre los dientes y la encía.
Gingivitis
Inflamación superficial de las encías provocada generalmente por la acumulación de placa bacteriana. Si no se trata a tiempo, se puede convertir en periodontitis.
Periodontitis
Comúnmente conocida como piorrea. Afecta directamente el hueso que sostiene los dientes y hace que se vaya perdiendo progresivamente, logrando que los dientes pierdan firmeza y queden móviles, hasta el punto de caerse.
Algunos signos que te indican que tus encías no están bien
Si observas alguno de estos signos en tu boca, debes acudir inmediatamente al dentista para iniciar un tratamiento oportuno.
- Sangrado durante el cepillado
- Mal aliento
- Cambio de color (se ven de un color más intenso)
- Se ven más gruesas
- Presencia de sarro
¿Cuál es el tratamiento para las enfermedades de las encías?
El tratamiento para las enfermedades de las encías se denomina tratamiento periodontal y sus técnicas varían según la gravedad de la enfermedad.
Para tratar la gingivitis, basta con realizar limpiezas dentales periódicas y mejorar las técnicas de higiene oral con el fin de controlar la cantidad de placa bacteriana.
Cuando se ha establecido ya la periodontitis, se requiere una limpieza dental profunda que comprende raspados y alisados radiculares con el fin de eliminar el sarro que se acumula por dentro de la encía y se adhiere a la raíz.
La frecuencia de las limpiezas varía según el estado de la enfermedad y de los otros factores que las condicionen como por ejemplo la predisposición genética y las enfermedades sistémicas. En los casos que el paciente consuma tabaco, lo ideal es retirar el hábito del todo ya que el tabaco contiene sustancias que impiden que los tejidos orales cicatricen y se mantengan en óptimas condiciones.

Ventajas de realizarte un tratamiento periodontal
- Elimina todas las bacterias que se alojan dentro de las encías
- Previene la movilidad de los dientes
- Se controla el progreso de la enfermedad
- Elimina el mal aliento
- Evita una pérdida acelerada de encía y de hueso
- Previene la pérdida de los dientes