Brackets de autoligado
Es una técnica más estética y rápida que modifica la posición de los dientes para que estén alineados y logren obtener una oclusión estable. Son brackets que no necesitan gomas ya que su propio diseño hace que el arco quede sujetado.
Estos brackets ejercen fuerzas más controladas que disminuyen el riesgo de reabsorción de la raíz y de movilidad dental.
Al no llevar gomas, se facilita la higiene oral y esto disminuye la probabilidad de aparición de caries.
Alineadores Invisibles
Es una novedosa técnica que tiene el mismo objetivo de los brackets, pero ofrece mayor comodidad y más ventajas a nivel estético. Consiste en la elaboración de férulas de plástico transparentes hechas a la medida que se deben llevar puestas 22 horas al día (solo se retiran para comer) y se van cambiando aproximadamente cada 7/15 días según el movimiento de los dientes.
En primer lugar, se hace un diagnóstico completo del paciente para evaluar patologías y saber qué es lo que se necesita corregir. Luego un escaneo de la boca del paciente y una serie de radiografías para estudiar el caso y elaborar un plan de tratamiento.
Finalmente, se hace un Clincheck, que es una secuencia de video en el que se van moviendo los dientes hasta obtener la posición deseada.
Ventajas que te ofrecen los Alineadores Invisibles
- Más estética
- Mayor comodidad
- No hay urgencias
- Facilidad para la higiene oral
- Menos molestias
Una vez finalizado tu tratamiento de ortodoncia, independientemente de la técnica, debes utilizar siempre los retenedores para mantener los dientes en la posición que quedaron.
Estos aparatos los debes usar para toda la vida, ya que los dientes tienen memoria y siempre tienden a devolverse a su posición inicial.
Preguntas frecuentes sobre la Ortodoncia
¿Cómo saber si necesito un tratamiento de ortodoncia?
Si tienes tus dientes en mala posición o notas que tu mordida está descuadrada, debes acudir al ortodoncista para que te haga un examen completo y te explique qué tipo de maloclusión presentas y cuál es la técnica más adecuada para ti.
¿Cómo hago si quiero iniciar un tratamiento de ortodoncia?
Lo primero que debes hacer es acudir a una cita de valoración, para que el dentista te haga un diagnóstico y te elabore un plan de tratamiento adecuado a todas tus necesidades.
¿Cuánto vale un tratamiento de ortodoncia?
El precio de un tratamiento de ortodoncia varía según la técnica que se utilice y el estado de salud bucal de cada paciente.