clinica-dental-vallecas-implantes-dentales

Mantenimiento en implanto-protesis

mantenimiento-emplantes-clinica-dental-candilejas60-madrid

MANTENIMIENTO Y CUIDADO DE LOS IMPLANTES DENTALES

Un implante dental es una pieza de titanio, colocada quirúrgicamente en el interior del hueso maxilar o mandibular con el fin de sustituir a la raíz de un diente que falta.

Los implantes han de limpiarse como si de un diente más de nuestra boca se tratasen, es fundamental proporcionar el cuidado de los mismos en el día a día, para conseguir un mantenimiento periimplantario adecuado y así perpetuar su funcionalidad y estética en la cavidad oral.

Para ello hay que tener en cuenta que:

• Debemos realizar una higiene bucal rigurosa y exigente a diario, con mas hincapié que los pacientes que no posean implantes quirúrgicos dentales.

• Hemos de utilizar cepillos de dientes específicos de última generación puesto que nos ayudarán en la prevención de la aparición de enfermedades periimplantarias indeseables. Dichos cepillos poseen un diseño especial que ofrecen alta precisión a la hora de retirar el biofilm o placa bacteriana en las áreas que rodean los implantes y en la interfase o cuello de unión existente entre implante (¨tornillo de titanio¨) y corona (¨funda que asemeja al diente que se sustituye¨).

• Tenemos que complementar mediante el uso de colutorios o enjuagues bucales para disminuir químicamente la proliferación de bacterias indeseables en la microbiota oral.

• Accesorios de limpieza en profundidad tales como irrigadores bucales (dispositivos de agua a presión), hilo dental y/o cepillos interproximales que nos permitan retirar de forma eficaz el biofilm, que se acumula en los espacios gingivales entre implantes y/o dientes naturales.

• Además de acudir cada 6 meses a la revisión con el profesional odontólogo para las tartrectomías o limpiezas de clínica con ultrasonidos y/o curetas de titanio según las necesidades específicas de cada caso.

Si no realizamos adecuadamente, ni de forma pautada, esta serie de normas, la presencia de bacterias indeseables y el acúmulo de biofilm o placa darán lugar a la aparición de enfermedades periimplantarias, comenzando con una leve mucositis que puede evolucionar a periimplantitis.

La mucositis periimplantaria es una lesión de la mucosa (¨encía¨y tejidos bucales que rodean al implante) de carácter inflamatorio o edematoso de coloración rojiza que sangra e incluso puede provocar dolor, pero sin pérdida de hueso maxilar (que ¨sujeta¨ al implante) asociada.

La periimplantitis es la lesión de la mucosa que rodea al implante que sí esta asociada a la pérdida del hueso maxilar de soporte del implante osteointegrado. Es la forma patológica clínica que sucede a la anterior enfermedad periimplantaria. Aparece inflamación más acusada, sangrado más profuso e incluso supuración (expulsión de pus a través de la encía) y en los peores casos movilidad del implante de titanio. Las lesiones son difusas (poco ¨concentradas¨o encapsuladas en una misma área) y llegan a infectar el tejido óseo de su alrededor, en su avance pueden ser fatales y llegar a causar la pérdida total o avulsión del implante osteointegrado.

Por lo tanto, hemos de concienciarnos en el mantenimiento, cuidado e higiene de los implantes dentales en nuestra rutina diaria, sin olvidar la gran importancia de acudir a las revisiones y limpiezas clínicas con el profesional de odontología de confianza y así cuidar eficazmente nuestros implantes y nuestra boca para que sean sinónimo de salud. En clinicas dentales Dentalmc , tenemos el compromiso de motivar al paciente para que su  higiene de la implantoprotesis lo mas exquisita para prevenir patologias y mantener los dientes  e implantes dentales en optimos  niveles de salud dental.

DENTALMC  te atendemos en Madrid, en la clinica dental  Candilejas 60 , en clinica dental Discobolo56 y en Azuqueca de Henares en  Odonto-Azuqueca

irrigador-dental-1