Blanqueamiento dental

El blanqueamiento o aclaramiento dental es una técnica de Odontología Estética que consiste en cambiar el color de los dientes, reduciendo varios tonos del color inicial original, en los dientes tratados.

Las técnicas de aclaramiento dental pueden ser: en consulta (tratamiento en el gabinete dental), en casa (blanqueamiento ambulatorio) o combinados (sesión clínica y sesiones domiciliarias) dependiendo del caso y del paciente a tratar. De ello dependerá el tipo de agente blanqueante a utilizar y la concentración química del mismo (peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida al 10%, 16% o al 37%).

Este tratamiento puede conseguir resultados estéticos verdaderamente óptimos.  Sobre todo, en casos clínicos de dientes sanos muy amarillentos que se han ido oscureciendo con el paso del tiempo por causas extrínsecas simples (tales como el abuso de tabaco, café, té, etc). Sin embargo, su efectividad se ve reducida en causas complejas como tinciones por tetraciclinas, fluorosis dental, defectos del tejido adamantino o de la dentina del propio órgano dentario, etc.

En casos complejos suele ser necesario complementar el tratamiento de blanqueamiento dental con otras técnicas de odontología estética para conseguir la sonrisa perfecta (carillas de composite, carillas de porcelana, carillas de zirconio, carillas de disilicato de litio, coronas totalmente cerámicas, coronas de zirconio, etc).

Una de las grandes ventajas del blanqueamiento dental es que se trata de un tratamiento conservador. Tiene contraindicaciones en pacientes embarazadas, lactancia o menores de 16 años, periodontales sin tratar, caries agresivas e hipersensibilidad dental excesiva.


Para realizar adecuadamente este tratamiento es muy importante que existan las condiciones óptimas en la boca del paciente:

  • Boca limpia. No debe existir enfermedad periodontal activa y hay que realizar previamente una tartrectomía y profilaxis, mediante la limpieza bucal en la consulta.
  • Boca sana. No deben existir caries activas ni restauraciones defectuosas que impidan lograr la estética final deseada.

Si bien es cierto, el agente blanqueante no tiene efecto alguno sobre las restauraciones (empastes, coronas, prótesis, etc) previas en la boca del paciente. Únicamente cambia el color del diente natural, por lo que es importante tener en cuenta que pasados 15 días del tratamiento de aclaramiento dental terminado, puede que se deban cambiar las restauraciones precisas para conseguir resultados óptimos de belleza y claridad.


Además, es importante que el paciente se tome en serio el procedimiento y que sepa que únicamente puede ser administrado en consulta y/o pautado para el domicilio por el odontólogo especialista cualificado. Además, sin abusar del producto, si ha de repetirse habrá que esperar al menos 1 año para que no suponga riesgos sobre la salud de los dientes.


Es importante tener en cuenta que, para la obtención de buenos resultados durante el tiempo que dure el tratamiento, el paciente debe seguir ciertos consejos:

  • Evitar alimentos que contengan colorantes naturales o químicos.
  • No consumir bebidas o zumos tales como café, te, chocolate, vino, infusiones, bebidas alcohólicas, etc.
  • Evitar alimentos de color naranja, rojo o verde.
  • No utilizar colutorios o dentífricos de color (contienen extractos o colorantes artificiales).
  • Evitar el consumo de tabaco, al menos durante los primeros días.
  • Realizar una buena y escrupulosa higiene oral.


En Clínicas Dentalmc, situadas en Canillejas, Vallecas y en Azuqueca de Henares, somos especialistas en tratamientos de blanqueamiento dental. Nuestros odontólogos especialistas estudian el caso. Realizan fotografías de los dientes con guía de color inicial y final. Prescriben el agente blanqueante de peróxido de carbamida y administran unas férulas confeccionadas individualizadas a la boca del paciente, pautando el tratamiento de aclaramiento durante 15-20 días aproximadamente hasta conseguir los resultados deseados.

¿Hablamos?

Te lo ponemos fácil, solamente tienes que rellenar el pequeño formulario con los datos básicos, y nosotros hacemos el resto.

Horario

Lunes a viernes de 10:00-14:00 y de 16:00-20:00