Cuestionario médica primera visita dentista

La importancia del cuestionario Médico en la primera visita dental

El cuestionario médico o anamnesis del estado de salud, del paciente que acude a la clínica dental, consiste en un formulario de preguntas dirigidas para el conocimiento de la situación médica personal tanto general como bucal.

Se realiza siempre en la primera visita que hace el paciente a nuestra clínica dental.

Es una toma de contacto fundamental para desarrollar el conocimiento mutuo entre paciente-odontólogo, que permite una correcta implantación del plan de tratamiento adecuado e individual a cada persona.

Es de gran importancia para el facultativo conocer la situación previa de salud de sus pacientes antes de realizar los tratamientos dentales pertinentes.

Las respuestas facilitadas que se contestan en el formulario, serán confidenciales y los datos personales de cada paciente estarán protegidos por ley (LOPD: LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS).

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, los datos de carácter personal proporcionados serán incluidos en los ficheros que la clínica tiene registrados en la Agencia Española de Protección de Datos y que tienen por finalidad la prestación del servicio sanitario a los pacientes, así como la gestión de la misma.

Asimismo, se informa  a los pacientes de que existe la posibilidad de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podrá ejercer dirigiéndose a la sede de la propia clínica.

Los datos serán tratados con la confidencialidad debida y los ficheros donde se guardan cumplen las medidas de seguridad exigidas por la normativa.

Cuestionario médica primera visita dentista

El cuestionario de salud abarca preguntas desde:

• ¿Cuál fue la fecha de su última revisión médica?
  • ¿Tiene o ha sufrido enfermedades cardiovasculares, sinusitis, asma, epilepsia, diabetes, hepatitis, úlceras, artritis, problemas renales, enfermedades infecciosas, hipertensión arterial, anemia, hipertiroidismo, fiebre reumática, osteoporosis, etc.?
  • ¿Ha sufrido hemorragias abundantes después una extracción dental o una cirugía bucal?
  • ¿Qué medicamentos está tomando?
  • ¿Es Ud. Alérgico/a a los metales, antibióticos, sulfamidas, barbitúricos, aspirina, yodo, látex, codeína, materiales dentales (cromo, cobalto, níquel)?
  • ¿Fuma o tiene algún hábito pernicioso o es adicto a sustancias estupefacientes?
  • En mujeres, ¿está embarazada o sospecha que pueda estarlo?

No solo es importante para el odontólogo/a, por ejemplo, saber si sus pacientes son alérgicos a ciertos materiales dentales.

Es de igual necesidad conocer si tiene enfermedades cardiovasculares, renales, hepáticas, etc. Puesto que ciertos productos dentales o ciertos medicamentos que puedan ser prescritos por el facultativo pueden interferir con su estado de salud general.

Numerosos estudios en odontología relacionan en sentido bidireccional la aparición de enfermedades dentales con enfermedades sistémicas generales y viceversa.

Por ejemplo, la diabetes mellitus puede estar directamente relacionada con la enfermedad periodontal o piorrea, un diagnóstico certero de piorrea puede indicar que se haya establecido una diabetes que antes no se hubiera padecido.

Por este motivo, cuando se acude por primera vez a la consulta dental, es obligatorio responder a este cuestionario y facilitar todos los datos de salud que nos sean solicitados por el odontólogo/a.

La negación de esta colaboración supone que el facultativo rechace la realización de los tratamientos dentales necesarios, ya que pueden suponer un riesgo de salud para el paciente. (“De no facilitarse los datos solicitados, no será posible la realización del tratamiento prescrito”).

En dentaLmc queremos ofrecerte el mejor servicio dental de calidad, ser tu clínica dental de confianza!